Desde hace algún tiempo, para los chilenos está siendo muy conveniente viajar a Argentina, sobretodo si hablamos de alojamiento y comida.
Para empezar, es importante tener en cuenta que llevar dólares es la forma más conveniente de cambiar dinero en Argentina. Esto se debe a que, si tienes algún datos, puedes cambiar tus dólares al precio del llamado "dólar blue" (en Argentina, existen diferentes tipos de cambio para el dólar, incluso se han llegado a inventar algunos como el dólar "Coldplay"). No obstante, si no deseas arriesgarte o simplemente no cuentas con información suficiente, puedes optar por acudir a casas de cambio establecidas, como "Girarg" ubicada en Carlos Calvo 429, San Telmo. En esta casa de cambio, por ejemplo, en febrero se ofrecía una tasa de cambio bastante favorable, variando entre 350 y 371 pesos argentinos por dólar.
Otra opción, que es relativamente nueva, es usar tarjetas de crédito extranjeras, que hacen un buen tipo de cambio. Te recomiendo primero probar con una compra de bajo valor y revisar a cuánto te hizo el cambio en la app de tu banco. La tarjeta CMR suele ser la más conveniente para viajar, ya que no tiene cupo en dólares y transforma a pesos chilenos prácticamente con el valor del dólar oficial en Chile, PERO esta vez, nos falló. Nuestra teoría es que el acuerdo con Mastercard hacia el dólar turista aún no está implementado del todo, ya que nos cobró casi el doble que usando la Visa de Santander (que en mi caso, también convierte a pesos automáticamente), la cual nos cobraba aproximadamente 2,5 pesos chilenos por peso argentino gastado.
Ahora ¿por qué es conveniente? Primero, el alojamiento. Nos quedamos en un departamento contratado por la app "Airbnb" pagando un poco menos de 25.000 pesos chilenos por noche (tarifas incluidas) en una zona turística y céntrica (San Telmo), dónde tienes diversos bares, restaurantes, el mercado de San Telmo, la feria de San Telmo (los domingos), también puedes ir caminando a Puerto Madero, al sector del obelisco, a la plaza de mayo, a caminito (aunque en este caso recomiendo taxi, uber o transporte público).
Segundo: el transporte público.
La tarjeta "SUBE", te permite acceder al subte (al metro), a los "bondi" o "colectivos", que equivalen a nuestras micros y a trenes con un sistema integrado a un precio de locura, donde andar en metro te saldrá hasta $42 pesos argentinos, lo que para nosotros son cerca de $100 pesos chilenos (más información acá https://buenosaires.gob.ar/subte/tarifas-pases-y-abonos/tarifas). Incluso con la "SUBE" nos fuimos a tigre en tren, gastando muy poco en transporte.
Tercero: La comida
Es muy sabido que Argentina se caracteriza por tener carne deliciosa. La verdad, no decepciona nunca (aunque fue difícil conseguir el punto exacto de cocido que queríamos, ya que cocinan a la leña, siempre estuvo muy rica). Comer carne en la semana en el clásico "sigue la vaca", que es un buffet de carne, incluyendo bebida, postre y papas fritas, sale $4.700 pesos argentinos. Pero si quieres ir a comer una milanesa con acompañamiento o en un sándwich, puedes encontrar desde los $2.000 pesos argentinos.
Otro dato, que yo no sabía, es que la pizza argentina es increíble. El clásico "güerrin", que suele tener fila afuera de una cuadra o más, es un imperdible. La fila vale totalmente la pena y tiene un muy buen precio, ya que son pizzas grandes, contundentes y sabrosas.
Por último los helados. Buenos aires está lleno de heladerías artesanales, donde desde $300 pesos argentinos te llevas un "cucurucho" (barquillo), con dos sabores bastante contundente. Gracias a la recomendación de una amiga, nuestra favorita fue "Cadore".
Bonus: en el mercado de San Telmo, compramos una bandeja de huevos a $1.200 pesos argentinos, empanadas deliciosas a $450 y medialunas desde $200.
Todos los precios comentados en el artículo son a febrero de 2023, recordar que la inflación varía bastante mes a mes, pero el tipo de cambio nos favorece.