Curso para la ciudadanía ABIF, Azerta Curso para la ciudadanía ABIF - Azerta

¡Educación financiera para todos! Lanzan nuevo curso gratuito

La iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, está disponible a través de la plataforma Mi Barrio Financiero.

En un esfuerzo conjunto de la Asociación de Bancos (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, ha surgido una iniciativa que está destinada a cambiar la vida de miles de chilenos. En medio del mes dedicado a la educación financiera, estas dos instituciones han lanzado el curso "Educación Financiera para la Ciudadanía," un recurso en línea y completamente gratuito que tiene como objetivo difundir conceptos vitales de economía y finanzas personales.

La situación financiera de un país es una preocupación que afecta a todos los estratos de la sociedad. A pesar de que Chile ha logrado un significativo proceso de inclusión financiera en la última década, con un 96% de los hogares teniendo al menos una cuenta bancaria y más de 40 millones de cuentas habilitadas, el nivel de alfabetización financiera en el país aún es insuficiente en comparación con otras naciones de la región, según datos de la OCDE.

Para abordar esta problemática, la ABIF y la FEN de la Universidad de Chile han creado un curso en línea compuesto por ocho módulos. Estos módulos están diseñados para capacitar a personas de diferentes edades y regiones del país en una variedad de temas financieros cruciales, que incluyen la planificación de gastos, ahorros e inversiones tanto mensuales como anuales, comprensión de los mecanismos de crédito, manejo de medios de pago y cuestiones relacionadas con la equidad de género en finanzas.

Quienes completen este curso, que tiene una duración aproximada de cuatro horas, recibirán un diploma emitido por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Este diploma es un reconocimiento oficial de los conocimientos adquiridos en este proceso de aprendizaje.

Curso para la ciudadanía ABIF Azerta

La educación financiera es un recurso valioso que empodera a las personas a tomar decisiones informadas y responsables sobre su dinero en todas las etapas de la vida. La falta de conocimiento en este ámbito puede tener efectos negativos significativos. La Asociación de Bancos subraya que la educación financiera no debe ser un lujo, sino una necesidad para los ciudadanos del Siglo XXI.

José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos, comenta sobre esta importancia: "Vemos con preocupación los efectos negativos que genera la falta de conocimiento en esta materia, lo que hace necesario que contemos con una política pública integral que reduzca las brechas de educación financiera."

José De Gregorio, decano de la FEN, destaca la relevancia de esta iniciativa para las comunidades. "Hemos expandido nuestras fronteras para llegar a las comunidades. Este año, por ejemplo, capacitamos a más de 18 mil personas emprendedoras y emprendedores."

La educación financiera es especialmente relevante para los jóvenes, quienes tienen un creciente acceso a instrumentos financieros. Si no cuentan con los conocimientos necesarios, esto puede ser tanto una oportunidad como un riesgo. Por lo tanto, este curso no solo está destinado a empoderar a las generaciones actuales, sino también a construir un mejor futuro financiero.

La iniciativa "Educación Financiera para la Ciudadanía" es parte del programa "Mi Barrio Financiero," una alianza entre la Asociación de Bancos y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que tiene como objetivo promover la educación financiera de todas las personas, con un enfoque especial en jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad.

Inscribirte en este valioso curso es sencillo y completamente gratuito. Solo necesitas visitar el sitio web Mi Barrio Financiero, completar tus datos y acceder a la plataforma de la Universidad de Chile. Esta es tu oportunidad de aprender conceptos fundamentales para una sana autogestión financiera, que incluyen la planificación, el endeudamiento responsable, el análisis de alternativas de financiamiento, seguros y módulos de equidad de género, entre otros.