Desde el presidente Joe Biden hacia abajo. No es un feriado legal, pero todo el mundo en Estados Unidos celebra el 5 de Mayo. Así, en castellano, no "May 5th", y con alegorías mexicanas. Lo curioso es que al otro lado del río Grande, en México mismo, no es un día tan especial.
Oficialmente, el 5 de mayo se recuerda la Batalla de Puebla, cuando en 1862 las tropas mexicanas derrotaron al ejército invasor francés en la época de Napoleón III.
Cinco de Mayo is a day to celebrate the resilience, culture, and heritage of generations of Mexican Americans.
— President Biden (@POTUS) May 5, 2023
The story of America is the story of them – and the White House is their house.
Happy Cinco de Mayo! pic.twitter.com/hctfB1eVgU
En México se recuerda, hay desfiles militares en Puebla, es día libre para los escolares, pero no es un feriado nacional, como el 16 de septiembre, el día que recuerda la independencia.
El 5 de Mayo comenzó a tomar simbolismos a fines de la década de los 50, cuando los movimientos chicanos (estadounidenses de origen mexicano) tomaron este día para celebrar su cultura con un fuerte mensaje anti imperialista, como el triunfo en Pueblo sobre los franceses.
Lugares donde se festeja el 5 de Mayo... pic.twitter.com/Yr5wfFKQns
— La Abuela García®™ (@rthur013) May 5, 2023
Con el tiempo, especialmente desde la década de los 80, la celebración pasó de un tono nacionalista a uno de puente cultural entre estadounidenses y mexicanos. Ahí comenzó la fiesta, como un día para pegarle a la piñata, comer muchos tacos y beber harto alcohol.
De hecho, ahora el consumo de cerveza el 5 de Mayo en EEUU supera al Día de San Patricio de los irlandeses y casi iguala al del Super Bowl.
A eso se sumó otro juego de palabras: "sink of may", que en inglés es algo así como "hundir la mayonesa", por lo que en este día también aumenta mucho el consumo de este producto, especialmente para acompañar los tacos.
Si bien en un comienzo el 5 de Mayo era una fecha festiva para los estados con una gran comunidad mexicana, como Texas, Arizona, New Mexico, Nevada y California, ahora ya hay festivales que reúnen a cientos de miles de mexicanos, descendientes de mexicanos y latinos en general, en Chicago, Denver, Portland e incluso en la norteña St. Paul, Minnesota, gracias al popular Distrito del Sol.