La ministra de Obras Públicas, Jessica López, hizo pública la intención del ministerio de analizar los contratos con la concesionaria encargada de la Autopista Vespucio Oriente. El objetivo es determinar posibles compensaciones para los usuarios afectados debido a las recientes filtraciones en un tramo de la autopista.
López subrayó la gravedad de la situación, mencionando que "la concesionaria es el actor responsable del adecuado funcionamiento de la ruta". En el mismo tenor, indicó que se están "monitoreando las acciones de la concesionaria" y esperan pronto un informe técnico detallado que aborde el problema, las soluciones y los tiempos. Además, se encuentra en revisión, junto con el equipo legal del ministerio, el tema relacionado con las compensaciones para los afectados.
Según la ministra, es esencial que "la concesionaria revise el contrato y adopte las medidas pertinentes", ya que el servicio actual no se ajusta a lo pactado. De esta manera, deberían contemplar una compensación a los usuarios.
Por otro lado, Leonardo Daneri, presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), aclaró que los contratos de autopistas concesionadas establecen deberes y derechos para ambas partes, tanto MOP como concesionarias. El concesionario tiene el compromiso de mantener la infraestructura en condiciones óptimas, garantizando reparaciones cuando sean necesarias.
Finalmente, Daneri puntualizó que todas las obras concesionadas, especialmente las autopistas, cuentan con una "garantía perpetua" durante el período de operación, asegurando que los usuarios siempre contarán con rutas en excelente estado.