La Patagonia chilena fue elegida como el segundo destino más sostenible para viajar en 2024, según la lista "Best in Travel 2024" de la popular guía Lonely Planet. Este impresionante territorio del sur de Chile comparte el segundo puesto con la Patagonia argentina, solo superadas por España, que encabeza la lista.
La sostenibilidad, una prioridad creciente en los viajes
La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en la industria de los viajes. Cada vez más, los turistas buscan opciones de vacaciones que tengan un impacto positivo o neutro sobre el medio ambiente y las comunidades locales. Por eso, guías de viaje influyentes como Lonely Planet están dando mayor visibilidad a los destinos comprometidos con prácticas sostenibles.
Su lista "Best in Travel 2024" reúne a 10 lugares que están liderando el camino hacia la sostenibilidad. Según Lonely Planet, estos destinos "son vanguardia del turismo sostenible y respetuoso, por sus proyectos de conservación de la naturaleza o combinar la tradición local con la nueva tecnología".
Por qué la Patagonia chilena es un referente en sostenibilidad
No sorprende que la Patagonia chilena haya sido incluida entre los destinos top. Esta vasta y diversa región ubicada en el extremo sur del país sudamericano ha sido pionera en políticas de conservación ambiental y desarrollo de un turismo sustentable.
La Patagonia chilena abarca parte de las regiones de Aysén y Magallanes. Sus principales atractivos son los imponentes paisajes naturales, como glaciares, fiordos, bosques y estepas. Parques nacionales icónicos como Torres del Paine y Laguna San Rafael forman parte de este territorio.
Chile ha realizado enormes esfuerzos para preservar la naturaleza patagónica. Gran parte de la región forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Además, se han implementado programas de conservación de especies en peligro, reforestación, reciclaje y educación ambiental.
El turismo en la zona se enfoca en minimizar el impacto y involucrar a las comunidades locales. Muchos hoteles y operadores turísticos han adoptado prácticas ecológicas como energías renovables, reducción de residuos y conservación del agua. Existen numerosas iniciativas de turismo indígena para revalorizar las tradiciones de pueblos originarios como los kawésqar y aónikenk.
La Patagonia chilena aún enfrenta desafíos en términos de sostenibilidad, como la amenaza de la salmonicultura o el crecimiento urbano descontrolado. Pero sin duda va por buen camino, siendo un modelo en Latinoamérica.
El podio de los destinos sostenibles para 2024 lo completa Groenlandia. La isla entre los océanos Ártico y Atlántico ha desarrollado un turismo ecológico de bajo impacto, apoyando el modo de vida de los inuit. Luego aparecen Gales, Portugal, Palaos, Japón, Ecuador, los países bálticos y Sudáfrica.
Cabe destacar que España encabeza la clasificación general de "Best in Travel 2024". La guía alaba los esfuerzos del país por impulsar el turismo fuera de temporada, expandir energías renovables y descentralizar los destinos turísticos.
Otros lugares recomendados este año son Mongolia, los Balcanes, la capital de Kenia Nairobi y la región del Medio Oeste de Estados Unidos.
El ecoturismo y turismo consciente, una tendencia en alza
La lista de Lonely Planet refleja la preferencia de más viajeros por el ecoturismo y turismo consciente o sustentable. Según cifras de Booking, 6 de cada 10 vacacionistas quieren elegir opciones sostenibles en 2023.
Optar por destinos como la Patagonia chilena permite disfrutar de entornos naturales prístinos al tiempo que se apoya su conservación. Además, el turismo sustentable beneficia a las economías locales y la preservación de tradiciones.
Con iniciativas para un turismo responsable y la promoción internacional, se espera que la Patagonia y otros destinos sigan inspirando a visitantes de todo el mundo a explorar protegiendo el planeta y las culturas.